Cómo darse de alta como autónomo

Si decides gestionar tú mismo tu alta como autónomo, lo primero que debes tener es un poco de tiempo y paciencia para estudiar los trámites que hay que hacer, ya que es fundamental tener claro los pasos a seguir y las distintas Administraciones implicadas. 

Con este artículo, queremos ponértelo un poco más fácil para que sepas a grandes rasgos cómo puedes darte de alta como autónomo. 

Pasos previos a considerar antes de darse de alta como autónomo

En la economía española, los autónomos y pymes tienen un gran peso en el tejido empresarial. Este tipo de empresas y emprendedores significan uno de los principales motores de la dinamización de la economía por su capacidad de generación de empleo.

Las administraciones públicas pretenden incentivar el desarrollo empresarial de autónomos y pymes mediante una serie de medidas que ayuden a arrancar al negocio. Si te vas a dar de alta como autónomo, te vendrá bien conocer estas ayudas que pretenden ser un aliciente para el emprendimiento. 

En la actualidad, según sea tu situación, puedes beneficiarte de los siguientes recursos: 

  • Reducciones y Bonificaciones a la Seguridad Social
  • Bonificación a trabajadores por cuenta propia o autónomos por conciliación de la vida profesional y familiar vinculada a contratación
  • Ayudas ICO
  • Ayudas de las Comunidades Autónomas

Cómo tramitar el alta y documentos necesarios

Tramitar el alta como autónomo consiste en darte de alta en Hacienda y después en la Seguridad Social. 

Para darte de alta en Hacienda, hay que presentar el modelo 036, o el simplificado 037 para comunicar a la Hacienda Pública que vas a dar comienzo a una actividad económica. Para ello, necesitas saber cuál es tu epígrafe en el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas). Este epígrafe depende de la actividad a la que te dediques y tendrá consecuencias directas en tus obligaciones sobre cómo tienes que facturar (tipos de IVA e IRPF), y las declaraciones trimestrales que se deben presentar, así como en los regímenes de tributación aplicables. 

En la Tesorería General de la Seguridad Social se debe dar de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y así obtener el número de afiliación a la Seguridad Social. También se deberá inscribir a la empresa para que le asignen el Código de Cuenta de Cotización que es un número que sirve para su identificación y control de las obligaciones fiscales.

como darse de alta en autonomos

Para darte de alta en la Seguridad Social se debe presentar el modelo TA.0521. También necesitarás el DNI y tu número de afiliado a la Seguridad Social.

Desde el 1 de octubre de 2018, todos los autónomos están obligados a gestionar de manera online a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, los trámites relacionados con la afiliación, cotización y recaudación de cuotas. 

Una vez inscrito, se debe comunicar la apertura de un centro de trabajo en la Consejería de Trabajo de la comunidad autónoma correspondiente. 

Además, en determinados casos existen trámites adicionales que podrías necesitar: 

  • Si con tu actividad vas a abrir o reformar un local serán necesarias licencias de apertura y de obras. Estos trámites pueden llevar algo más de tiempo.
  • Si vas a contratar a trabajadores a tu cargo, tendrás que darte de alta como empresario, afiliar a tus trabajadores y gestionar sus altas y bajas con la Seguridad Social. 

Dificultades que nos podemos encontrar y por qué delegar en una asesoría

Un error en cualquiera de los trámites como autónomo, puede convertirse en una posible fuente de posteriores sanciones de Hacienda o de la Seguridad Social, así como una potencial pérdida de bonificaciones o ayudas. 

Contar con la ayuda de una asesoría profesional tiene muchas ventajas:

  • Se elimina el riesgo de hacer mal alguna gestión, o dejar de hacer algún trámite por desconocimiento. 
  • Se reduce significativamente el tiempo que conlleva cada trámite, ya que una gestoría conoce todos los procesos y tiene toda la información ya estudiada de antemano y tiene las autorizaciones debidas para realizarlos. 
  • Están al día de los incentivos y ayudas de las que te puedes beneficiar según sea tu caso, y pueden buscar soluciones que resulten muy ventajosas para tu negocio.